jueves, 29 de octubre de 2015

Tchaikovsky en el Ballet

¡¡Hola a todos!!

Hoy voy a hablaros del compositor de piezas maravillosas para el ballet de todos los tiempos: Tchaikovsky.


Pyotr Ilyich Tchaikovsky, el compositor clásico más escuchado de la actualidad.

Autor de diversas sinfonías y conciertos, óperas e innumerables piezas musicales para ballet clásico, entre las que destacan “El lago de los cisnes” y “El cascanueces”, el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840, en Votkinsk, Viatka, Rusia.


Dueño de una personalidad extremadamente sensible, Tchaikovsky es sin lugar a dudas uno de los autores con más vigencia en el repertorio de las orquestas y compañías de danza clásica en el mundo. Su inteligencia musical quedó plasmada a través de sus obras.
En 1865, Tchaikovsky había estrenado ya su primera composición para orquesa, la “Danza de las sirvientas”, en un concierto al aire libre, dirigido por Johann Strauss, mientras que Nikolai Rubinstein le había ofrecido la cátedra de armonía en el recién fundado Conservatorio de Moscú. Durante los siete años que estuvo en Moscú, Tchaikovsky dividió su tiempo entre la enseñanza y la composición.

Una vez de vuelta en Rusia, en 1888, compuso el más famoso de todos los ballets del siglo XIX: “La bella durmiente”, basado en el célebre cuento de Charles Perrault, y que se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en enero de 1890, con libreto y coreografía de Marius Petipa. Tchaikovsky llegó a Estados Unidos en 1891 para participar en los festejos por la inauguración del Music Hall de Nueva York, rebautizado después como Carnegie Hall. Tras su regreso a Rusia, en 1892 escribió “El cascanueces”, que se estrenó en el Teatro Mariinsky, con la coreografía de Ivanov.


 
En ese mismo año compuso sus dos últimas obras, el “Concierto para piano número 3” y la “Sinfonía número 6 en Si menor”, conocida como “Patetica”, la más grandiosa de sus sinfonías que fue estrenada el 28 de octubre de 1893, y una semana después, el 6 de noviembre de 1893, Tchaikovsky falleció de cólera.









sábado, 24 de octubre de 2015

LAS SIETE ACTUACIONES DE BALLET MÁS POPULARES DE TODOS LOS TIEMPOS. (2)

 

4.  Coppélia

Coppélia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet.Se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. En el se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.
La propia acción se desarrolla en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folklore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos, lo que nos obliga a crear un espectáculo vivo, festivo, lleno de color, y alegre. Estrenada en París con la coreografía de A.Saint-Leon quien era director de las compañías de ballet de la Opera de París y de San Petersburgo. Saint-Leon murió poco después de su estreno. Un año mas tarde fue estrenada en San Petersburgo. Marius Petipa hace su versión del original de Saint-Leon, para diez años mas adelante hacer su propia versión de este clásico. Música de Léo Delibes y libreto de Charles Nuitter sobre un cuento de E.T.A Hoffmann. Ballet en tres actos.






 

5.  Peter Pan 

 La actuación de Peter Pan se basa en uno de lo cuentos tradicionales para niños. Trata de un niño que no quería crecer y vivía en Neverland; nos cuenta una aventura mágica con el muchacho que nunca creció.Wendy, John, y Michael con los niños a los que Peter Pan conoció; ellos se elevan en el cielo de la noche con Peter, a una tierra mágica de sirenas y polvo de hadas, donde los niños pueden volar y las aventuras pasan cada día. Pero tenían que tener cuidado - el peligro estaba a la vuelta de la esquina; el Capitán Garfio y los piratas buscan la venganza y Peter Pan es la cima de su lista. 

Con un impresionante baile, magníficos vuelos y música del ganador del Oscar, Stephen Warbeck, Peter Pan es una actución maravillosa de todos los tiempos. 








 

 

 

 

 










6.  The Sleeping Beauty        

Hadas, pájaros azules y un beso rompiendo hechizo: ballet más extravagante del mundo renace a una nueva vida por nuestra artística Director David McAllister. De la bella durmiente, con su Adagio de la rosa, sus variaciones con encanto y su encantadora partitura de Tchaikovsky, es el cenit de la edad de oro del ballet. Mantenerse fiel al espíritu de la belleza tradicional, David McAllister dirigirá una producción que da rienda emocionante a los talentos de toda la empresa. Fantásticos decorados y figurines de Gabriela Tylesova, cuya obra para teatro, ópera y ballet incluye los diseños tan alabados de Love Never Dies, que evocan el esplendor de la Corte Imperial y la magia de las hadas, ninfas y visiones. El estreno tan esperado de esta producción de punto de referencia será el momento cumbre del año y perfecto para todas las edades. No te pierdas el momento cuando esta majestuosa belleza abre los ojos.




















7.  Cinderella

Ingenioso, vibrante, glamoroso y romántico, Cenicienta de Alexei Ratmansky barrerá los pies del original ballet. Por demanda popular y después de temporadas de sell-out en Melbourne, Sydney y Adelaida, este gran éxito popular vuelve a hechizar a nosotros otra vez en una temporada exclusiva bis.
Ratmansky, el coreógrafocon más demanda en el mundo y el maestro del ballet moderno de la historia, llena la partitura cinematográfica de cada barra de Prokofiev como cartas de viaje de Cenicienta. De Jerôme Kaplan vivos, sofisticados diseños inspirados en Dior, Schiaparelli, la elegancia de Hollywood de la década de 1940 y el arte surrealista. Como Cenicienta de Ratmansky – transportada a la bola por los planetas y las estrellas – estamos llevados por este mágico ballet a nuevas alturas de maravilla. Considerado "efervescente y divertido como festivo champagne" [Daily Telegraph] y "exquisito de principio a fin" [Crikey], Cenicienta es "una adición triunfante al repertorio" [danza Australia]. ¡ Prepárate para enamorarte de nuevo!










¡Espero que os haya gustado!

viernes, 23 de octubre de 2015

LAS SIETE ACTUACIONES DE BALLET MÁS POPULARES DE TODOS LOS TIEMPOS

¡Entre hoy y mañana voy hablaros sobre las siete actuaciones más conocidas de todos los tiempos!


1.  The Nutcracker

Compuesta en 1891 por Tchaikovsky , este clásico atemporal es el ballet más representada de la era moderna . No era hasta 1944 cuando la primera producción de El Cascanueces se llevó a cabo en Estados Unidos en el Ballet de San Francisco . Desde entonces se ha convertido en una tradición para llevar a cabo durante la temporada de vacaciones. Este gran ballet no sólo tiene algo de la música más reconocible , pero su historia trae alegría a los niños y adultos por igual.





2.  Swan Lake 

El Lago de Cisne es el ballet clásico más técnica y emocionalmente desafiante clásico. Su música poco excedió su tiempo, notando que muchos de sus tempranos ejecutantes como demandaron era demasiado difícil y complejo para bailar . Se desconoce bastante de su producción original, coreógrafos famosos como Petipa y Ivanov lo revisaron y afirmaron que es la base de muchas versiones que nosotros vemos hoy. El Lago de Cisne siempre será considerado como el estándar de ballets clásicos clásicos y será realizado a lo largo de los siglos en los famosos teatros.






3.  A Midsummer's Night Dream

Entre en la tierra encantada de Shakespeare un Sueño de una noche de verano, un bosque lozano sitiado por triángulos de amor quijotescos y contender reinos de hadas, inundados por la magia en todo momento. Shakespeare un Sueño de una noche de verano es una de sus comedias más felices y más gustadas. Le llaman "un Sueño" debido a los acontecimientos poco realistas la experiencia de carácteres en el juego - verdadero, aunque irreal: Amantes cruzados, peleas sin significado, persecución forestal que conduce a más confusión, y conjuros tejidos por la Pelota infame.

Balanchine fue familiar de la obra Shakespeare muy temprano. De pequeño, él había aparecido como un elfo en una producción en San Petersburgo, y podra recitar partes de la obra de memoria en ruso. A Balanchine le gustó la obertura de Mendelssohn y la música secundaria para un "Sueño de una noche de verano "(realizas en 1826 y 1843)
Balanchine más tarde dijo, que inspiró su coreografía. Mendelssohn había escrito sólo el valor de aproximadamente una hora de la música para el juego, no bastante para un trabajo de baile de longitud de la tarde, entonces Balanchine estudió otro oeuvre del compositor, finalmente el seleccionar un número de oberturas adicionales, un nocturno, un intermezzo, y una parte de Sinfonía el No 9, tejer juntos la cuenta del ballet clásico.







 



 



About me

SLIDE1

Flickr Images

Popular Posts